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ACTIVIDADES DE LA ESCUELA

CURSOS DE RORSCHACH

Nivel I: Administracion y Valoracion

Nivel II: Interpretación

Nivel III: Diagnóstico Diferencial

Nivel IV: Interpretación Psicoanalítica

CURSOS

NIVEL I

ADMINISTRACION Y VALORACION

1. La psicología proyectiva

1.1 Concepto de proyección
1.2 Proyección versus distorsión aperceptiva
1.3 Proyección estructural y proyección afectiva

2. Las ténicas proyectivas

2.1 Definición
2.2 Evolución de las técnicas proyectivas
2.3 Clasificación

3. El proceso psicodiagnóstico

3.1 Evolución histórica del psicodiagnóstico
3.2 Definición y objetivos
3.3 La entrevista diagnóstica
3.4 Fases del proceso
3.5 Elaboración de baterías proyectivas

4 Los tests de manchas

4.1 Origen
4.2 Evolución
4.3 Clasificación

5 Bases teóricas del Rorschach

5.1 Teorías sobre la proyección
5.2 Teoría de la Gestalt
5.3 Escuela percepción-personalidad
5.4 Teoría psicoanalítica

6. Aspectos psicométricos del Rorschach

6.1 Fiabilidad
6.2 Validez

7 El test de Rorschach

7.1 Origen
7.2 Evolución
7.3 Principales sistemas

8. El Sistema Comprenhensivo de Exner

8.1 Orígenes
8.2 Características del sistema
8.3 Diferencias con los otros sistemas
8.4 Potencialidad diagnóstica

9 Administración

9.1 Instrumental de la prueba
9.2 Condiciones de la administración
9.3 Procedimiento

10 Valoración

10.1 Localización y calidad evolutiva
10.2 Determinantes
10.3 Calidad formal
10.4 Contenidos y populares
10.5 Actividad organizativa
10.6 Codigos especiales

11. El Sumario Estructural

11.1 Frecuencia de cada una de las variables
11.2 Proporciones, porcentajes y otras derivaciones
11.3 Corrección informatizada. Programas R.S.P y R.I.A.P.

12. El proceso interpretativo

12.1 Características generales
12.2 Fases del proceso
12.3 El informe

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NIVEL II

INTERPRETACION

1 El proceso de interpretación


1.1 La fase de hipótesis
1.2 La fase de integración
1.3 La fase de redacción del informe
1.4 Programa informático de interpretación (RIAP)

2 Táctica de interpretación


2.1 Invalidación del protocolo
2.2 El inicio de la interpretación
2.3 Estrategia básica

 

3 Variables claves


3.1 Agrupaciones de datos
3.2 Variables terciarias

 

4 El control y toleracia al estres

4.1 El cuadrilatero
4.2 Variables de movimiento
4.3 Variables de sombreado

5 La personalidad

5.1 Estílos básicos: Introversivo, extratensivo y ambigual
5.2 Rigidez del estílo
5.3 El egocentrismo
5.4 La pasividad interpersonal
5.5 Indicadores de estílos en las constelaciones

6 Los aspectos cognitivos

6.1 Procesamiento de la información
6.2 Mediación cognitiva
6.3 Ideación

7 Afecto, autopercepción y percepción interpersonal

7.1 La proporción de color
7.2 La proporción afectiva
7.3 Autopercepción
7.4 La percepción interpersonal

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NIVEL III

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

1 Criterios de normalidad

1.1 Criterio estadístico
1.2 Criterio psicopatológico
1.3 Criterio psicoanalítico

2 Estructuraas básicas de personalidad

2.1 Concepto de estructura de personalidad
2.2 La estructura psicótica
2.3 La estructura narcisísticas
2.4 La estructura neuróticas

3 Trastornos neuróticos

3.1 Características generales de la neurósis
3.2 Neurosis Fóbica
3.3 Neurosis Histérica
3.4 Neurósis Obsesiva
3.5 Neurósis Depresiva

4 Trastornos del narcisismo

4.1 El concepto de narcisismo
4.2 La personalidad narcisística
4.3 Trastornos del carácter (perversiones y caracteriopatías)
4.4 Trastornos psicosomáticos

5 Trastornos psicóticos

5.1 Car cteristicas generales de la psicosis
5.2 Estados psicóticos agudos
5.3 Psicósis ezquizofrénicas
5.4 Psicósis afectivas

 

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NIVEL IV

INTERPRETACION PSICOANALITICA

1.    Concepto de proyección. Técnicas proyectivas.

2.    El Rorschach psicoanalítico

3.    El simbolismo:  Concepto y origen

4.    La interpretación Psicoanalítica

4.1.  Proyección y Fases de respuesta

4.2.  Fases de Interpretación             

4.3.  Normas para interpretar

 

5.    El simbolismo de las láminas

 

6.    Interpretación psicoanalítica de las variables.

 

7.    Interpretación psicoanalítica del Sumario Estructural

 

8.    Interpretación estructural: el análisis Impulso-Defensa.

8.1.  Introducción

8.2.  Análisis de defensas en la Valoración.

8.3.  Análisis de defensas en la Imagen.

8.4.  Análisis de defensas en la Valoración y en la Imagen.

9.    El informe psicoanalítico

 

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CURSO DE TÉCNICAS PROYECTIVAS

 

1 La psicología proyectiva

1.1 Concepto de proyección
1.2 Proyección versus distorsión aperceptiva
1.3 Proyección estructural y proyección afectiva

2 Las técnicas proyectivas

2.1 Definición
2.2 Evolución de las técnicas proyectivas
2.3 Clasificación

3 El proceso psicodiagnóstico

3.1 Evolución histórica del psicodiagnóstico
3.2 Definición y objetivos
3.3 La entrevista diagnóstica
3.4 Fases del proceso
3.5 El informe psicodiagnóstico
3.6 Elaboración de baterías proyectivas

 

4 Técnicas proyectivas estructurales

4.1 Características generales
4.2 El test de Rorschach

5 Técnicas proyectivas temáticas

5.1 Características generales
5.2 El test de Apercepción Tematica (T.A.T y C.A.T.)
5.3 El test Pata Negra
5.4 El test de Relaciones Objetales de Philipson (T.R.O.)

6 Técnicas proyectivas expresivas

6.1 Características generales
6.2 El test de la Casa-Arbol-Persona ( H.T.P.)
6.3 El an lisis de la escritura
6.4 El test de la Familia
6.5 El test de Dibujo Libre
6.6 El test de Bender

7 Tecnicas proyectivas constructivas

7.1 Características generales
7.2 El test del Pueblo
7.3 El test de construcción de una casa

8 Tecnicas proyectivas asociativas

8.1 Características generales
8.2 El Cuestionario Desiderativo
8.3 Las Fabulas de Düss
8.4 El test de frases incompletas
8.5 El análisis de la voz y el discurso

9 El juego como instrumento diagnóstico

9.1 El significado del juego
9.2 La hora de juego diagnóstica

  

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Javier Rodriguez Escobar.
Copyright © 1997, [Escuela Andaluza de Rorschach].
Revisado: martes, 02 marzo 2004.
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